jueves, 30 de julio de 2009

Street Marketing Político, Social y Comercial

El Street Marketing es una herramienta que en los últimos años está siendo aplicada con gran éxito en Europa y Estados Unidos. Consiste en la realización de promociones, acciones de comunicación y campañas publicitarias en el medio urbano o en espacios comerciales mediante técnicas no controladas por las compañías de medios, con el objetivo de generar mayor impacto y un acercamiento más directo con los consumidores.


Tiene el objetivo de hacer vivir una experiencia al consumidor en su propio habitat y suelen ser muy efectivas, ya que nos permiten interactuar con nuestro público objetivo (target) y conseguir gran notoriedad.


Lo fundamental en este tipo de acciones de marketing es que exista una estrategia planeada en función de unos objetivos, en términos de valor del sitio o del producto; que el mensaje conecte con el público objetivo, en función de sus intereses y la forma en que están expuestos tanto a los medios online como convencionales; que dicho mensaje tenga una proposición de valor o beneficio para ellos; y por último, que sea creativo y llegue al receptor de una manera original e ingeniosa.


El ingenio implica un acercamiento por parte del consumidor a comprender que se le cuenta y cómo se le cuenta. Logrado eso, el impacto no sólo es sobre quien ve la acción, sino que también abarca al círculo de influencia en el que se mueva la persona, que ya por si mismo hará de prosumer (promotor de consumo). Además de captar la atención del consumidor, se trata al mismo tiempo, de captar la atención de los líderes de opinión y lograr que éstos escriban o generen “historias” paralelas alrededor de la idea, para producir el mayor impacto posible.


Aplicación en la Política

El bombardeo de mensajes políticos es constante, y los electores nos hemos vuelto cada vez más inmunes a esa saturación comunicativa. Esto ha provocado que técnicas poco convencionales, acompañadas por las herramientas que nos brinda el marketing, en ocasiones puedan atraer una gran atención hacia una propuesta o candidato sin la necesidad de gastar grandes cifras en medios convencionales. No siempre es necesario realizar desmedidas inversiones de dinero en una campaña o acción política para generar cercanía, transmitir una idea o vender un candidato.




Aplicación Social

Un comando de actores hacen sentir a la gente en su propia piel la enfermedad del alzhéimer




Aplicación Comercial

Red Bull realiza una acción con una duración de poco más de 20 segundos en pleno Times Square. Su originalidad y espectacularidad garantizan la viralidad de la grabación en intenet.

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